Saltar al contenido principal

La Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania publica un estudio sobre el potencial de la digitalización para reducir los gases de efecto invernadero en el sector energético

En el número 74/2021 de la serie "Cambio Climático", el panel de autores, dirigido por la Dra. Swantje Gährs, presenta su nuevo estudio. El resultado: La digitalización puede contribuir a la protección del clima en el mercado energético del consumidor final.

El estudio realizado por la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente (UBA) clasifica los posibles efectos de las aplicaciones digitales en el sector energético sobre el cambio climático en directos e indirectos. Los directos son aquellos derivados de la producción, el uso y la eliminación de la tecnología. Como era de esperar, estos tienen un impacto negativo en las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio de la UBA también identificó posibles efectos positivos en la protección del clima a través de los indirectos, es decir, los derivados del uso de las tecnologías. En particular, los estudios de caso sobre las subáreas de "monitoreo de la eficiencia" y "medidores inteligentes con retroalimentación" revelaron un potencial ahorro de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, en general, el estudio también muestra que las aplicaciones investigadas solo pueden contribuir marginalmente al logro de los objetivos de protección climática para 2030 en las condiciones actuales del mercado. Por lo tanto, el grupo de autores concluye que la digitalización solo puede apoyar, y no sustituir, medidas como la renovación de edificios y la transición energética.

¿Saber más?

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces: